jueves, 21 de marzo de 2013

SEO para principiantes

En la vida de todo Community Manager llega un momento en el que la palabra SEO retumba en tu cabeza sin parar. A mi, que todavía no soy Community Manager ¡ya me preocupa! Por eso he creído conveniente repasar algunas técnicas básicas de SEO para gente que, como yo, está empezando y para que vayamos sentando las bases y los buenos hábitos que deberemos mantener en el tiempo. 

Lo primero de todo, definir qué es SEO (Search Engine Optimization u "Optimización para motores de búsqueda") como un conjunto de técnicas a llevar a cabo en nuestro blog o Web que nos hacen ser más visibles en los buscadores (Google) respecto a los demás. O en cristiano, conjunto de técnicas que nos hacen aparecer en la primera página de Google cuando tú, que estás leyendo esto, buscas algo en Internet y, como dicen las estadísticas, si no aparecemos en la primera página y entre los 5 primeros puestos, por ser generosos, no existimos para ti y te vas con la competencia.

Aparecer por encima del resto en los resultados de búsqueda puede beneficiarnos de varias formas: más visibilidad, más tráfico a nuestra web, más conversiones, más ventas... Podemos orientar las técnicas en función de nuestras necesidades.

Convencer a Google de que mi sitio web o blog es mejor que los del resto (y que nos de un PageRank superior) es difícil pero con esfuerzo constante y acciones concretas podremos ir subiendo puestos poco a poco. Aviso a navegantes: Los resultados que aparecen en primera posición con un fondo amarillo no cuentan porque son de pago, pagan por estar en esa posición. Esto se denomina SEM y ya hablaremos de ello en otra ocasión.





En este post nos vamos a centrar en los pasos básicos a realizar en un blog para tener más visibilidad en los buscadores y generar tráfico:

1. Generar contenido de calidad.

A qué no habíais leído esto nunca, ¿eh? El SEO más que acciones concretas es seguir una estrategia y ¿qué hay mejor que la creación constante de contenido de valor en nuestro blog o web para atraer visitantes? Esto se denomina SEO Natural (no pagado) y entre otros beneficios puede: atraer visitantes, mayores posibilidades de venta, que los resultados de búsqueda perduren más en el tiempo en puestos relevantes, una mejor imagen de marca o ahorrarnos el tener que invertir en publicidad para posicionarnos por encima del resto. 

2. Integración con las redes sociales. 

Integrar nuestros perfiles de Twitter, Facebook, Pinterest, Linkedin, etc. también es una buena táctica y nos ofrece mayor posicionamiento social. Que el visitante tenga fácil encontrar nuestros diferentes perfiles y que pueda compartir el contenido que le interesa de nuestro blog con un simple click es clave. 

3. Publicar contenido en diferentes formatos que sea sencillo de "Compartir".

Enlazando con el punto anterior, si además de generar contenido que atraiga la atención lo hacemos visual y fácil de compartir siempre tenderá a tener más difusión o viralizarse. En esta categoría entran las fotos, vídeos, infografías... cuanto más se comparta nuestro contenido, más enlaces llegarán a nuestro blog. Generar enlaces hacia nuestro blog, técnicamente denominado linkbuilding, es un punto muy importante dentro de nuestra estrategia de posicionamiento. 

4. Elementos técnicos básicos del blog: títulos, cabeceras, etiquetas, textos en negrita y palabras clave o keywords: 

Soy muy importantes para el SEO. Todo lo que ayude a indexar o clasificar el contenido de una manera sencilla y clara es importante. 

El título del post (el que va entre las etiquetas de <title></title> y con <h1>) debe ser breve, conciso y resumir el contenido que vamos a encontrar a continuación. Dedicadle unos minutos. Yo lo suelo escribir casi cuando tengo terminado el post. Como os habréis dado cuenta, el título del post va en la url de nuestro blog y es lo que aparecerá en los resultados de búsqueda. Tenedlo muy en cuenta para no enrollaros y crear titulares que nos dejen sin respiración. 

Las cabeceras del post ayudan a clasificar el contenido del post haciendo su lectura más fácil. Y técnicamente, el uso de sus etiquetas (h2, h3, etc.) ayuda a clasificar el contenido de nuestro blog en internet. Serían los "subencabezados y encabezados secundarios" que podéis utilizar para crear secciones, apartados... 

Etiquetas: en Blogger al terminar de redactar vuestro post en la parte de la derecha tenéis un menú de "Configuración de la entrada" donde la primera opción es "Etiquetas". Usadlas poniendo palabras que definan en contenido de lo que habéis escrito, nombres propios que aparezcan, etc. Y ya que estamos en esta sección sería conveniente que empezaráis a usar también la "Descripción de búsqueda" donde podéis meter un breve resumen, no palabras sueltas, del contenido del post. Cuanta más información facilitéis para localizar vuestro contenido mejor que mejor.

Nota: Si queréis solicitar la TwitterCard os van a pedir que rellenéis este último apartado en cada post así que... al tajo.

Nos quedarían los textos en negrita y las keywords. Podéis resaltar palabras clave a lo largo del texto que también ayudan con el SEO. No se trata de poner párrafos enteros en negrita sino de encontrar aquellas palabras que nos ayuden a posicionarnos mejor. Google Trends, por ejemplo, puede ayudaros a encontrar las palabras más convenientes a utilizar en vuestros textos. Pero no las metáis con calzador, ¿eh? Sed un poco sutiles e imaginativos.

5. Utiliza la "metaetiqueta description": 

La metaetiqueta description es una página que proporciona a Google y al resto de motores de búsqueda (Bing, Yahoo, etc. perdonad que no los mencione, pero es que Google es el rey y el resto casi no importa) un resumen de nuestra página. ¿Dónde está esta metaetiqueta? Podéis encontrarla en, el menú de Blogger), Configuración > Preferencias para motores de búsqueda > Etiquetas meta > (aquí metemos una descripción del contenido de nuestro blog).




Espero que esta lista os haya servido para saber si se os escapaba algún paso básico a realizar en vuestro blog y para resolveros alguna duda que otra. Intentaré seguir explicando más cosas que he ido realizando con  mi blog en futuros post aunque me temo que lo que queda de aquí en adelante son cosas más técnicas y, por eso, he preferido empezar explicando bien los cimientos para poder llegar al tejado sin que se nos caiga la casa encima ¿no os parece?

Si me he dejado algo básico que queráis compartir conmigo y el resto de visitantes del blog de Treintañera en Social Media, por favor, dejadlo en la parte de comentarios y así podemos aprender los unos de los otros. ¡Muchas gracias y feliz semana!


miércoles, 13 de marzo de 2013

Campañas originales con códigos QR

A raíz del post de la semana pasada confieso que me he obsesionado un poco con el tema de los códigos QR. ¡Qué se le va a hacer, rara que es una! Pero así he descubierto que L`Óreal no es la única marca que utiliza un código BiDi para hormigas y que yo no soy la única quejica. En fin, al grano. A continuación comparto con vosotros varias campañas con códigos BiDi dignas de mención. Empiezo por la de Tesco, siempre la ponen de ejemplo en blogs y clases varias. Esta campaña la realizaron en Corea del Sur para aumentar las ventas online: 



Emart, la competencia de Tesco en Corea, también ha hecho sus pinitos en esto de los códigos QR con campañas como esta para aumentar las ventas durante la hora de comer: 



Ambas compañías consiguieron sus propósitos con estas campañas, además, lograron viralizarlas y se mostraron como compañías modernas, originales y acordes a los tiempos que corren. Sí, lo sé, estamos a años luz de los coreanos. Veamos... Os propongo algo más fácil, simple e instructivo. 

Ya sé que me últimamente me hago fan de bastantes cosas. Como los niños pequeños me emociono con tonterías varias y enseguida se me pasa pero, si de algo he sido fan desde hace muuuuuucho tiempo es de Nueva York y, ¿cómo no iban a hacer una campaña con códigos QR en NY para, por ejemplo, dar a conocer mejor Central Park a las nuevas generaciones de visitantes? ("The World Park Campaign, a very creative QR mobile campaign", año 2010):





Si os paráis a pensar un poquito ¿a que no soy la única a la que le parece que últimamente se va encontrando códigos BiDi por todas partes? Los podemos encontrar en escaparates de tiendas para conseguir descuentos y promociones, en marquesinas para acceder a más información sobre el producto  o servicio que aparece publicitado, en botes de champús y latas de alimentos para saber su composición, en puntos de interés turístico, en tarjetas de visita con datos de contacto e información adicional, como enlace a nuestro perfil de Linkedin o Vídeo-CV o, como le pasó a mi amiga Amanda hace poco, sales a cenar una noche y ¡Zas! ¡te los encuentras en el mantel!: 

Código QR Bascook


Otro ejemplo, en San Sebastián, los dueños del "Bar Txalupa" de la parte vieja donostiarra utilizan los códigos QR en lo que llaman "Pintxo 2.0". Si lo escaneas puedes acceder a una web en la que aparece información sobre los ingredientes del pintxo, lo puedes puntuar, ver las puntuaciones de los demás y compartirlo en Twitter. ¿Qué os parece? ¿Lo habéis visto en más sitios? 

Por si os quedáis con la mosca detrás de la oreja os dejo el blog de Santiago Sanz Lastra para que os cojáis un empacho de QR en condiciones. Muy completo e interesante.

Y para terminar, una petición. Ya que he compartido mi última obsesión con vosotros abiertamente y como la terapia en grupo es más llevadera, espero que compartáis conmigo y con el resto de lectores vuestros descubrimientos en la parte de comentarios. ¡Mil gracias por adelantado, otras mil por leer esto y feliz semana a todos! 

miércoles, 6 de marzo de 2013

Un código QR en mi ducha

El título del post parece mucho más interesante que una entrada más sobre los diferentes Códigos bidimensionales (Códigos BiDi) o mejor conocidos como Códigos QR ¿verdad? Pues eso me hubiera gustado pero tras varios intentos de escaneo fallidos, me ha resultado imposible saber si funciona el dichoso código y qué esconde detrás. Evidentemente me he enfadado y por ello he decidido contaros la historia igualmente. 

El otro día, cada uno tiene una percepción del tiempo distinta así que situemos el "otro día" desde hoy a una semana atrás, estaba yo en la ducha, esto se pone interesante pensaréis, pues eso mismo creí yo al encontrarme un pequeño código QR en el bote de "bálsamo" que usa mi madre tras teñirse el pelo. Primero, me hizo gracia encontrarlo en mi casa porque la semana anterior estuvimos hablando de ellos en el Máster. Segundo, me pareció curioso por su tamaño. Tercero, me propuse comprobar si funcionaba y buscar más códigos en los productos que tuviera por casa. 

Ayer por la tarde me senté delante del armario de la despensa para realizar mi labor de investigación y escribir el post de esta semana. Revisé latas de todo tipo, paquetes de pasta y arroz, galletas, cereales, varios botes de gel... Productos de limpieza y champús varios después descubrí, muy a mi pesar, que el único código QR que había en mi casa era el que me había encontrado en la ducha ¿A que estáis pensando ahora mismo en si habéis visto alguno vosotros? 

Siguiente paso: comprobar si funcionaba. Descargo una app de lectura de códigos BiDi nueva, la que tenía era de hace un par de años e igual estaba vieja, pensé. Intento escanear con las dos app y nada, no leen el código. Me bajo otra con mejores reseñas en la App Store y, otra vez, la nada más absoluta. La última app tiene la opción de escanear fotos así que hago la foto con zoom y la intento escanear. Nada otra vez. La rabia se apodera de mí. Si es tan minúsculo como para que mi smartphone no lo lea y soy la orgullosa propietaria de un iPhone ¿para qué los ponen señores de L'Oréal Paris? ¿Para ir de modernos? 

Ahora me quedo con las ganas de saber a dónde lleva el dichoso código BiDi (que seguramente serán las instrucciones de uso, tiene toda la pinta) pero si alguien lo consigue averiguar que me mande un pantallazo por favor. Está en todos los botecitos que vienen dentro de la caja y en la hoja de instrucciones, no así en el envase global del producto en el que sólo aparece el código de barras de toda la vida.  Aquí os lo dejo.