miércoles, 27 de febrero de 2013

Los Oscars y el Social Media

Como ya sabéis, y si no es que vivís en una cueva, el pasado domingo se celebró la 85 ceremonia de entrega de los Oscars. No es que vaya a haceros un listado de todos los ganadores a continuación, sino que me gustaría comentaros el movimiento que generaron los Oscars en las redes sociales. 

Según el blog oficial de Twitter www.blog.twitter.com hubo 8,9 millones de tweets sobre los Oscars: 2,1 millones sobre la alfombra roja, básicamente comentando el "Aciertoooo" o "Erroooooor" en la elección de modelitos de las estrellas, y 6,8 millones de tweets durante la gala. Pero el análisis no queda ahí, desde Twitter nos ofrecen también los momentos álgidos de la gala y cuantos tweets generaron por minuto:

  1. Mejor película, Argo, con 85.300 Tweets Por Minuto
  2. La actuación de Adele y su "Skyfall" con 82.300 TPM
  3. Mejor actriz, Jennifer Lawrence y su caída en las escaleras al subir a recoger el premio con 71.600 TPM
  4. Adele recogiendo el Oscar a la mejor canción con 64.000 TPM
  5. Mejor actriz de reparto, Anne Hathaway, y su más que ensayado discurso, con 60.400 TPM
Estos fueron los momentos de más movimiento durante la tarde del domingo 24 de febrero pero muchos se atrevieron a predecir los ganadores según el "buzz" o ruido que estaban generando en las redes. Como vemos en la siguiente infografía, las predicciones sólo fallaron en la categoría de Mejor Director, el resto fue "Aciertoooo": 

Twitter Oscars 2013 Predictions


Y cómo no podría ser de otra manera, Facebook también tenía a sus favoritos. En la siguiente infografía podemos ver ¿Quién quería Facebook que ganara?


En cuanto a repercusión televisiva, que es más mi campo, tampoco anduvieron nada mal. Con un total de 40,3 millones de espectadores en EE.UU. subieron la audiencia en 10 millones de espectadores respecto al año pasado. Si hubiera forma de contar a los que, como yo, vimos la gala en alguna página de internet que desviaba la señal de la cadena ABC, no había manera de verlos en streaming aunque dijeron que sí se podría, (lo siento me tenía que quejar y, decir también, que conseguí el enlace vía Twitter) el número subiría bastante.  

Me declaro fan incondicional de los Oscars así que, si me lo permitís, voy a destacar un par de cosas. Creo que había mucha expectación en ver cómo lo hacía Seth MacFarlane, el creador de "Padre de Familia" y "Ted". Tendrá gracia haciendo dibujos animados y ositos de peluche pero para presentar 3 horas de gala hace falta algo más. A mi parecer, Tina Fey y Amy Poehler le dieron mil vueltas presentando los Globos de Oro. El propio Seth ya ha declarado en Twitter que el año que viene no presentará los Oscars ¡Gracias Seth!



Lo mejor de la gala: la música de "Tiburón" para cortar los discursos de agradecimiento, el tupé de rata muerta de John Travolta, que Hugh Jackman saliera corriendo al rescate de la accidentada Jennifer Lawrence, el momento "Chicago" de Catherine Zeta Jones demostrando al casting de "Los Miserables" que ella lo hizo muy bien hace 10 años y que lo puede seguir haciendo, la cara de Salma Hayek al salir a presentar después de que Seth MacFarlane dijera que no se le entiende pero, por lo menos, está buena y, por último, que Michelle Obama diera el Oscar a la Mejor Película desde la Casa Blanca no podía más que poner la guinda a la noche que tuvo Ben Affleck.


GIF vía @Gawker


Como anécdota final y, para volver al tema de las redes sociales del que me he desviado un pelín, al poco de aparecer Anne Hathaway en la alfombra roja, sus pezones tenían cuenta propia en Twitter  @HathawayNipple con más de 5.000 seguidores. 

Nota: os dejo las infografías sobre los Oscars y su repercusión en las redes sociales en mi cuenta de Pinterest y este vídeo de Jack Nicholson interrumpiendo la entrevista de Jennifer Lawrence de regalo. ¡De nada! ¡Feliz semana!



martes, 19 de febrero de 2013

Listas en Twitter: para qué sirven y cómo hacerlas

¿Cada vez pasas más tiempo leyendo tu Timeline (TL) y te parece más largo que un día sin pan? ¿Acumulas cientos de tweets diarios y, justo, los importantes, vas y te los pierdes? ¿Te lo piensas dos veces antes de marcar un "Seguir" más en tu cuenta? Me encantaría deciros que tengo la solución a vuestros problemas pero no es así. A continuación os voy a explicar cómo hacer un "apaño" que puede que os sirva. Bienvenidos a las Listas de Twitter.  

¿Para qué sirven las listas de Twitter?

Hacer listas en Twitter es la manera que nos ofrece nuestro servicio de microblogging favorito de clasificar los tweets de nuestro Timeline. Podemos clasificar las listas por temas, por grupos de gente (compañeros de la universidad, del trabajo, de la cuadrilla), por tipo de contenido... por lo que más os ayude a definir cada clasificación. 

¿Dónde están las listas?

Para hacer esto os recomiendo ir a la página oficial de Twitter www.twitter.com e iniciar sesión. Os lo voy a explicar haciéndolo desde la web, si lo hacéis desde el móvil, iPad o cualquier otro dispositivo, la localización de las cosas puede cambiar, pero es cuestión de buscarlas, también se puede hacer. Una vez dentro vamos a Cuenta y en el menú de arriba a la izquierda, en última posición, vemos Listas

Listas en Twitter

Pinchamos en "Listas" y nos sale Suscrito a / Miembro de.  En mi caso no estoy suscrita a ninguna lista, de momento, pero si pincho en "Miembro de" veo lo siguiente: 


¿Qué significa esto? 

Significa que el usuario que aparece a la derecha (en este caso Lierni Agirrezabala) ha incluido a @30enSM en la lista que ella ha denominado "Social Media" junto a otros 71 miembros. ¡Gracias Lierni!

¿Qué significa que nos incluyan en una lista? 

Si la lista está relacionada con el sector en el que nos movemos es buena señal y es una manera de conocer a más usuarios de Twitter que nos puedan interesar. Alguien me ha dicho por ahí ;) que es una especie de reconocimiento. Pinchamos en la lista "Social Media" creada por Lierni y sale lo siguiente: los tweets más recientes de los miembros pertenecientes a la misma. 

Si hacemos click en Suscríbete podremos tener acceso a su contenido sin tener que seguir a cada uno de sus miembros y, a partir de ese momento, aparecerá en el apartado "Suscrito a" que mencionaba antes. 



Podemos aparecer en todo tipo de listas y, por eso, os recomiendo que echéis un vistazo de vez en cuando a este apartado de vuestra cuenta para estar al tanto de dónde nos meten. ¡Ah! Otra cosa:  nosotros no podremos salirnos de una lista en la que nos metan, sorry. 

¿Cómo crear nuestras propias listas? 

Ahora que ya sabemos dónde están y para qué sirven vamos a crear una. Volvemos al menú Listas de nuestra cuenta y, a la derecha, en la misma línea donde pone "Suscrito a / Miembro de", aparece Crear una Lista


Tras hacer click ahí nos encontramos con la siguiente pantalla:




Nombre de la lista pondremos algo que defina su contenido, en este caso voy a hacer una con los compañeros del Máster.
Descripción: Breve descripción, si queremos, del contenido de la lista. Sirve de referencia en el caso de las listas públicas, para que se sepa de qué van. 
Privacidad: Aquí encontramos dos opciones. 
  1. Si elegimos pública cualquier persona podrá ver su contenido y, como hemos visto antes, suscribirse para seguirla. 
  2. Si elegimos privada sólo nosotros podremos verla. Es la opción adecuada, por ejemplo, para organizar los grupos de amigos, del trabajo, o del Máster, como en este caso. 
Una vez terminados estos pasos clickamos en Guardar Lista y aparece la siguiente pantalla en la que pone "Encuentra gente para añadir a tu lista". 

¿Cómo añadir a gente a nuestras listas? 

Podemos añadir personas a nuestra lista de dos formas: buscando sus nombres de usuario, por ejemplo, buscamos "ensalading" que es el nombre de usuario de un compañero. Salen una serie de opciones, elegimos al usuario que queremos añadir a nuestra lista, pinchamos sobre el icono de perfil y sale este desplegable:




Pinchamos en "Añadir o quitar de las listas" y aparece la siguiente pantalla. Como sólo hemos creado una, vemos "Compañeros de Máster" y un candado al lado porque, recordemos, he decidido que sea privada. Hacemos click en el recuadro y @ensalading pasaría a ser miembro de la lista. Tendremos que repetir este paso con todos y cada uno de los usuarios que queramos añadir a cada lista


Otra forma de añadir a alguien es pinchando directamente sobre su nombre de usuario, vamos a su perfil, sale el mismo desplegable que antes, "Añadir o quitar de las listas", elegimos la lista y click. Como su nombre indica, si queremos quitar a alguien de una lista haremos este mismo paso. Y, como hemos dicho antes, hay que hacerlo de uno en uno.





¿Trabajo de chinos? Pues un poquito, sobre todo al principio, pero una vez que tengas tus listas creadas, según vayas siguiendo a más gente, lo mejor sería que los fueras incluyendo en su lista correspondiente. Es lo mejor para tenerlos a todos ordenaditos y pasar revista sin perderte nada o para emplear menos tiempo en leer tu Timeline. 

Espero que os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o sugerencia que añadir siempre será bien recibida en la sección de comentarios. ¡Muchas gracias!

martes, 12 de febrero de 2013

Liebster Award

Ayer me encontré con una bonita sorpresa en Twitter y es que Esther Maderuelo del blog Comunic@rte ha nominado a Treintañera en Social Media a un ¡Liebster Award

Primera reacción: ¿Qué leches es esto? ¿Se habrá equivocado? (Yo siempre pensando mal, no lo puedo evitar). 
Segunda reacción: ¡Qué alegría! ¡Qué ilusión! ¡Un premio! ¿yo? 
Tercera reacción: Después de leer el post en el blog de Esther e investigar en Google de qué va esto. Os cuento. 

Actualización 2 de Junio de 2013:
Llevo varias semanas con esto pendiente pero he de añadir varias nominaciones más que se me han ido acumulando durante las últimas semanas. Mil perdones y, sobre todo, mil gracias a todos por vuestro apoyo y por esperar. Gracias a:

Mantengo mis nominados, porque la verdad es que siguen siendo mis preferidos aunque este tipo de iniciativas te ayudan a conocer a gente nueva y todos vosotros ya contáis con una seguidora más. Algunos desde hace tiempo ya. Saludos a todos y un abrazo.

Los Liebster Awards nacieron en Alemania en el 2010. Esta iniciativa consiste en dar reconomiento como blogger a otros blogs que están comenzando y tienen pocos seguidores para demostrarles que: 

Liebster Award logo


1. Hola, te leo y me gusta lo que haces. 
2. Te animo a que sigas haciéndolo. 
3. Nominar a 11 blogueros más para mostrarles tu apoyo y darles un empujoncito. 

¿No os parece una buena iniciativa? 




Pero hay ciertas normas a seguir que son las siguientes:

1. Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que te lo concedió.
2. Responder a las 11 preguntas que te hayan formulado.
3. Conceder el premio a 11 blogs.
4. Formular 11 preguntas para que respondan los blogueros a los que premias.
5. Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
6. Informar a los blogueros de su premio.


Así que empiezo dando mil gracias a Esther por su nominación/premio (se supone que te nominan y, si aceptas el premio, tienes que seguir con la cadena). He de decir que sigo a @EstherMaderuelo en Twitter y reconozco que no me había metido en su blog hasta ahora, pero, ya lo tengo guardado en favoritos y tiene un "Me gusta" más en su fanpage. También creo conveniente decir que nos nos conocemos en persona, ni tenemos relación alguna de amistad, nos hemos encontrado en Twitter, que de eso se trata. Y que, gracias a esta nominación, he descubierto al resto de sus candidatos y he encontrado varios que me gustan y a los que seguiré. ¡Mil gracias Esther, me ha hecho mucha ilusión! 

Estas son las preguntas que nos ha dejado @EstherMaderuelo a sus nominados:


¿Por qué decidiste tener un blog y cuándo empezaste? 
Estoy estudiando Community Management en Bilbao, en M4F, y tener un blog es parte del curso. Comenzamos en diciembre con esta tarea y elegir la temática era una opción libre. Yo decidí hacerlo sobre Social Media y Community Management para poder ir recopilando información sobre el tema que me tiene atrapada últimamente.

¿Qué te aporta tener un blog?
Ser curiosa venía de serie conmigo y tener que actualizar el blog y ser cada vez más activa en las redes sociales me aporta mucha información, satisfago curiosidades, encuentro trucos y consejos que me gusta leer y compartir con el resto.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir cada entrada?
Además de curiosa, soy un poco perfeccionista, tiquismiquis si quieres, así que le dedico bastante tiempo. Entre buscar un tema, desarrollarlo, escribirlo, repasarlo y decidirme a darle a publicar me puedo tirar más de dos horas, la verdad. Pero entiendo que soy principiante y cada día me costará menos tiempo, ¿no? Por favor, decidme que sí.

¿Por qué motivo dejarías el blog?
Espero no tener que dejarlo, la verdad, pero cuando estoy haciendo algo me entrego mucho y el trabajo sería la principal causa para que dejara el blog. Todo es encontrar un equilibrio, lo sé, espero conseguirlo.

¿Cuál ha sido el post que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?

Mi post más leído es, hasta la fecha, "Manual de buenas prácticas en Twitter". A la gente que está empezando, como yo, nos gustan este tipo de artículos con consejos, pautas, tips, que te digan qué está bien y qué está mal. Había encontrado varios pero ninguno que incluyera todo lo que me hacía falta saber para empezar con buen pie así que, me decidí a hacerlo yo. Lo que más ilusión me hizo, además de los RT y las visitas, fue que una compañera del Máster me dijera que se lo había imprimido para tenerlo en plan chuleta de apuntes.


¿De dónde nace la inspiración para escribir?
De lo que vamos viendo en el curso, de lo que voy encontrando en las redes sociales, de lo que leo en Internet, de buscar información sobre cosas que no entiendo...

¿Quién es esa persona que te gustaría que entrara en el mundo de los bloggers?
Más que entrar, me gustaría que mi amiga Carmen volviera, siempre se lo digo y no me hace caso. Estuvo una temporada viviendo en París y empezó un blog de moda, para mí lo hacía muy bien y no se dedicaba únicamente a sacarse fotos, colgarlas y enunciar la marca de cada prenda. Entiendo que eso formó parte de una época de su vida y ahora está a otras cosas, pero hecho de menos leer sus post.

¿Cómo planificas contenidos para tu blog?
Planificar, planificar... Tengo la manía de guardarlo todo, en Pocket, en un cuaderno, en el móvil, voy anotando ideas cuando me vienen para futuros post y voy tirando de ahí. Suelo publicar dos veces por semana, en martes y viernes, normalmente, aunque todavía no he adoptado una rutina decente, lo sé. Poco a poco.

¿Cuál es tu Red Social preferida y por qué?

He pasado por Tuenti, lo dejé ya, me hice mayor, estoy en Google+, Pinterest, en Facebook, desde hace varios años y ahora le soy infiel con Twitter. Me abrí una cuenta personal en el 2009, no lo entendí y lo dejé ahí, muerto de risa. Este año hemos retomado la relación y vamos ¡viento en popa! Tengo la personal y la de este blog y, sí, estoy enganchada.

¿Tienes algún post que te gustaría escribir y por alguna razón no puedes? ¡Confiésalo!:
Me gustaría escribir sobre SEO y Analítica Web pero como os he dicho, estoy empezando, estoy aprendiendo y no me veo capaz de escribir sobre el tema, mucho menos de dar consejos. 

¿En los momentos off-line que te gusta hacer?
Estar con mis amigas, últimamente tenemos muchas cosas que celebrar y me encanta, no somos nada discretas, ir al cine, al gimnasio, leer, ver series, ¿estudiar?... Lo normal. 

Mis nominados a los Liebster Award son:


Como esto se trata de dar ánimos a la gente que tiene pocos seguidores, si me lo permitís, voy a nominar a algunos compañeros del curso (el resto, lo siento, sólo son once nominaciones):

Dame más tele. Crítica televisiva sin restricciones y, en su fanpage, mi compañero Gustavo nos tiene enganchados con sus concursos.
ESpotify. Listas de Spotify para todos los gustos, trucos y tutoriales. 
Una rana en el zapato. Comentarios sobre películas y series hechos por una ranita muy salada.
Publicidad sin pulpa. El mundo de la publicidad desde el punto de vista de una estudiante en la materia. 
The Last Designer. Blog sobre diseño gráfico, tecnología, actualidad y nuevas tendencias. 
Las bodas de Laura. Para futuras novias que buscan cosas especiales para su día más especial. 
Casa Katy Bilbao. Recetas ricas, ricas, para todos los gustos. 
Ensalading. ¿Te gustan las ensaladas? A Antxon le encantan y ha hecho un blog dedicado en exclusiva a ellas. 
Qué broma es esta. Nuria nos cuenta cosas interesantes en tono de denuncia, estoy deseando saber qué piensa de esta cadena de favores.
Cachisbaches. Todo lo que quieras saber sobre las últimas aplicaciones y tecnología lo encuentras aquí y, si no está, pregúntale a LuisMi y te lo explica. 
Enredados en Rioja Alavesa. Vino, turismo y redes sociales en la Rioja Alavesa.

Mis preguntas, cojo algunas de Esther y añado otras: 

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir cada entrada?
¿Cuál ha sido el post que más éxito ha tenido?
¿De dónde nace la inspiración para escribir?
¿Cómo planificas los contenidos para tu blog?
¿Hay alguna función de Blogger con la que te lleves peor y se te resista?
¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de publicar una entrada?
¿Quién es esa persona que te gustaría que entrara en el mundo de los bloggers?
¿Cuál es tu red social preferida y por qué?
¿Le tienes manía a alguna red social y por qué?
¿Tienes algún post que te gustaría escribir y por alguna razón no puedes? ¡Confiésalo!
¿Piensas seguir con el blog una vez acabado el curso?

Y esto es todo. Bueno, no. También me gustaría dar las gracias, ni que me hubieran dado un Óscar, a @MikelUgarriza y @bibarra73 por resolver todas nuestras dudas pacientemente y animarnos a seguir.

Todos conmigo: ¡pelota, pelota!

miércoles, 6 de febrero de 2013

Project Glass

El domingo navegando por Twitter encontré un vídeo sobre las Project Glass de Google pero la cosa no se quedó ahí porque me picó la curiosidad (demasiado tiempo libre que tiene una) y he leído algunas cosillas sobre este proyecto que me gustaría compartir con vosotros, aquellos que no tenéis tanto tiempo libre como yo para andar buscando. 

¿Qué son las Project Glass?





Unas gafas de realidad aumentada en las que está trabajando Google. En concreto Google X Lab y este señor que se llama Steve Lee (el que posa orgulloso con su invento), mánager del proyecto y experto en geolocalización. Aunque siguen investigando y quedan mejoras pendientes como el control mediante gestos o los comandos por voz, las informaciones que he podido encontrar apuntan a que las gafas podrían salir al mercado en el 2014 a un precio que rondaría los 1500 dólares (datos sin confirmar, como casi todo lo que hay sobre este proyecto). 



PHOTO BY CHRISTOPHE WU FOR GOOGLE



El propósito de estas gafas es sustituir a nuestro smartphone ¿cómo? ofreciendo información por encima de la realidad que tenemos ante nosotros. Cuando veáis el vídeo, sabréis de lo que estoy hablando. En principio, Google asegura que no incluirá publicidad en sus gafas, hasta que la gente se acostumbre a ellas y, el día menos pensado ¡zas! ¿De qué vive Google? De la publicidad ¿no?. No la meterán desde el principio para no asustarnos y que parezca todo demasiado invasivo, pero darles unos meses.  

La idea es que se usen sin tener que utilizar las manos aunque no se descarta que incorporen un teclado proyectado por láser para facilitar al usuario dar las órdenes. ¿Os parece todo ciencia ficción, no? Sería algo así como hablar con Siri, para aquellos que tengáis iPhone pero, recordemos que estas gafas son de Google, así que, el sistema operativo de Project Glass sería Android. Podéis ver más vídeos siguiendo las actualizaciones en su grupo de Google+

Sin más dilación y, porque no tengo mucho más que contaros ya que todo esto parece alto secreto (y el día que repartieron los pases no estaba) os dejo con el vídeo de lo que es nuestro futuro





viernes, 1 de febrero de 2013

Marketing de Contenidos o Content Marketing


Tengo varios libros sobre Marketing pendientes de leer (iré extrayendo conclusiones y las compartiré con vosotros más adelante) y, además, las últimas clases en Comma Bilbao han sido sobre Marketing Digital y Planes de Negocio. Entre tanta materia nueva y desconocida hasta ahora para mí, me pierdo bastante e infografías simples y esquemáticas como esta que os pongo a continuación ayudan, poco, pero algo ayudan.  ¿Tenéis infografías sobre el tema? ¿Las podéis compartir conmigo? Podéis dejarlas en la fanpage de Treintañera en Social Media y así podremos verlas y comentarlas entre todos. ¡Muchas gracias!