martes, 29 de enero de 2013

Social Media 2013

En los cursos sobre Community Management, antes o después, estos vídeos siempre acaban apareciendo en plan: "mirad chavales, dónde os estáis metiendo, ESTO (con golpe en la pizarra) son las redes sociales". 

Y tú, con la boca abierta de asombro, te quedas leyendo datos los casi 4 minutos que dura el vídeo pensando "¡Aaalaaaaa y yo sin saber todo esto! ¿Dónde he estado? ¿Viviendo en una cueva?". Muchos de vosotros lo habréis visto ya y, otros tantos, no. Aquí os dejo el último vídeo de Erik Qualman. Cuidado con la mandíbula, no se os vaya a descolgar. 

Nota: Sería interesante saber cómo se os queda el cuerpo tras ver el vídeo, en la sección de comentarios, por favor ¡Mil gracias!






jueves, 24 de enero de 2013

Lo que Google quiere que veas

Cada día que pasa desde que estoy estudiando Community Management me surgen más y más dudas sobre la protección de datos, lo expuestos que estamos en la red y qué puede suponer para nosotros un uso inapropiado de las redes sociales y de lo que subimos a ellas. Pero ¿y qué pasa con lo que buscamos en ellas también? ¿Creéis que, ante la misma búsqueda, dos personas diferentes obtienen el mismo resultado? Dejando a un lado la geolocalización, Google tiene en cuenta muchas más cosas de las que creemos para mostrarnos el resultado de una búsqueda. Y según Eli Pariser ese es el problema. 


Eli Pariser

Eli Pariser (@elipariser) se cuestiona en "The Filter Bubble"cómo los buscadores de Internet cada vez son mejores en hacernos ver sólo la parte del mundo que ellos creen que queremos ver y cómo esas búsquedas personalizadas pueden estar limitando nuestra visión. Os dejo algunas de las frases para reflexionar que aparecen en el vídeo:


  • "Caminamos hacia un mundo en el que Internet nos va a mostrar lo que piensa que queremos ver y no necesariamente lo que tenemos que ver".
  • "Va a ser muy difícil que las personas vean o consuman algo que, de alguna forma, no haya sido hecho a medida para ellas", Eric Schmidt, ex CEO de Google. 

Según Pariser, esto es un problema. Porque si juntamos todos esos filtros y algoritmos que se encargan de elegir la información por nosotros, nos encontramos con lo que él denomina "The Filter Bubble" o una burbuja de filtros.

¡La culpa es de los algoritmos! Pues sí, y de nosotros que no somos conscientes de lo controlados que nos tienen. Me uno a la petición de Pariser y desde aquí reivindico que nos dejen ver más allá y decidir qué contenidos pasan y cuáles no. (Sí, lo sé, ¡que te lo has creído!). 

Y como no es lo mismo contarlo que vivirlo, como diría Adela Úcar, aquí está la charla de Eli Pariser en TEDTalks. ¡Que la disfrutéis! 








lunes, 21 de enero de 2013

Manual de buenas prácticas en Twitter


Estas dos últimas semanas he estado buscando y leyendo bastante información sobre Twitter, sobre cómo comportarse en este servicio de microblogging, qué hacer y qué no hacer (que es más importante),  cómo utilizar los hashtags y los enlaces y todo lo que se os pueda ocurrir relacionado con Twitter y el Social Media Marketing.  Si quieres dedicarte al Community Management deberás conocer y saber manejar todo tipo de plataformas sociales. Espero que la lista que viene a continuación te sirva para manejarte mejor en Twitter.


Cómo conseguir followers o seguidores: 

  • Lo primero que recomiendan es tener un blog personal y/o profesional sobre un tema que te guste o sobre el que te apasione escribir.
  • Pedir a tus amigos que te sigan siempre ayuda (desde aquí pido perdón a los míos por mi insistencia). 
  • Aportar contenido de valor para los seguidores que tienes y quieras tener. Este blog acaba de comenzar pero he visto que los contenidos sobre Twitter os interesan más así que, yo, a mandar. 
  • Mantener activa la cuenta a diario. Es importante publicar contenido asiduamente pero, para ello, no tenemos por qué estar todo el día conectados. Hay herramientas como Hootsuite que podemos utilizar y que nos harán la vida muuuucho más fácil. Con su opción de programación, elegimos el contenido, la plataforma a la que queremos dirigirlo, día y hora y voilà, podemos dedicarnos a otras cosas.
  • Horarios: No existen unos horarios establecidos en los que sea mejor tuitear, todo depende del uso que le de cada uno y de su audiencia. Aun así, en casi todo lo que he leído en la red, recomiendan tuitear de 8 a 9, de 15 a 16 y de 22 a 24h. o lo que es lo mismo, antes de entrar a trabajar, a la hora de la comida y a la noche. Asimismo, también deberíamos tener en cuenta la diferencia horaria en el caso de querer conseguir seguidores de otros países.
  • Retuitear (RT) información interesante publicada por usuarios influyentes. Aquí también sería aconsejable publicar contenido en inglés, de vez en cuando, dependiendo de la audiencia que queramos conseguir. A mí me ha servido, haced la prueba vosotros y decidme qué tal os ha ido en la sección de comentarios del blog. 
  • Follow Back. Seguro que al principio seguimos a cualquiera que nos sigue, pero mucha gente lo hace por eso y si tú no les sigues, dejan de seguirte a ti. Yo soy partidaria de seguir a la gente, pero siempre con un control y pensando en qué tipo de información y de futuros seguidores te interesa tener a ti.
  • Usar hashtag: (o esas palabrejas con # delante). Son una buena forma de dar visibilidad a nuestros tuits, siempre que tengan que ver con el contenido del mismo y sin abusar.
  • Y por último, ser accesible en todos los perfiles que utilices, en tu blog, en Facebook o en tu Fanpage, en Linkedin y cualquiera de las plataformas que uses habitualmente. 



Cosas a evitar hacer en Twitter:

  • Utilizar los Trending Topic o TT y hashtag más utilizados para colar nuestros tuits donde no corresponden, mal, muy mal.
  • No ser pesado. Con esto me refiero tanto a publicar lo que vas haciendo cada cinco minutos, como a publicar 50 tuits sobre el tema de tu cuenta. Y si encima mencionas a tus contactos cada vez que lo haces, corres el riesgo de perder seguidores.  
  • Entrar en discusiones sin sentido. Bueno, si os gusta la marcha, allá vosotros. Pero si lo que buscáis son seguidores de calidad, yo evitaría a los “camorristas”.
  • Comprar seguidores. Esto todavía no he descubierto cómo se hace, pero todos dicen que está mal, así que, no lo hagáis. 

Para dar las gracias ¡también hay que saber, amigos!

  • Con mensaje directo de agradecimiento o DM. Los podemos programar para que según alguien nos siga, le llegue uno. A mí, personalmente, no me gustan porque son todos iguales, preferiría recibir o enviar uno personalizado, pero es mucha molestia, lo sé.
  • El famoso #FF o “Follow Friday”. Parece ser que cada vez se usa menos porque la gente empezó a abusar mucho de este hashtag  y, por eso mismo, perdió su “sentido”.  Aclaración para los recién iniciados: cada viernes se supone que deberíamos recomendar seguir a alguien a nuestros seguidores utilizando el hashtag #FF seguido de una mención @(nombre de usuario X). Pero según lo que he leído, habría que evitar hacer #FF masivos con un montón de menciones a la vez. NOTA: Añadir esto a la sección anterior de cosas a evitar.
  • Marcar como Favorito el tuit de alguien parece ser la nueva forma de dar las gracias en Twitter. De esta forma das importancia al contenido de su tuit.
  • Hacer RT (Retuit) también se considera una forma de agradecimiento. 
  • Y lo mejor y más sencillo ¡dando las gracias! Lo más fácil, a prueba de tontos. 

Si tenéis algo que añadir a todo esto, por favor, dejadlo en la parte de comentarios y así seguiremos aprendiendo entre todos.

Muchas gracias por leer el pedazo post tan largo que me ha quedado. Y, por cierto… 

jueves, 17 de enero de 2013

Cómo empezar un movimiento

Esta semana todas las conversaciones del curso de Comma van sobre cómo conseguir seguidores, cómo aumentar el SEO de nuestro blog, cómo conseguir followers en Twitter y "Me gusta" en Facebook y, además de indicaros que pinchéis en los enlaces de la derecha para ayudarme con el tema (gracias), si esperáis que una estudiante, en sus comienzos de blogger, os de la piedra de Rosetta del Social Media ¡vais listos! Por supuesto que iré explicando muchas cosas, pero a mí me queda muchísimo por aprender todavía y espero que me acompañéis en el camino. 

Una de las cosas que he descubierto estudiando Community Management con AERCO, son las charlas TED o TED Talks. Juan Ignacio Martínez nos puso la que os voy a dejar hoy. Es una charla de 3 minutos de Derek Sivers sobre cómo empezar un movimiento. 



¿Qué extraemos de esta charla? La importancia del primer seguidor, no del líder. El primer seguidor es fundamental a la hora de conseguir más seguidores y, sobre todo, para que nos dejen de mirar como a si estuviéramos locos (y fuéramos unos pesados, que lo somos al principio). Quien no haya obligado a su grupo de amigos a hacerse seguidores, que tire la primera piedra. 

Y eso es lo que os pido, que seáis mi primer seguidor. Que le deis una oportunidad a todo lo que tengo que contaros, que me ayudéis a aprender, que me corrijáis cuando me equivoque y que ¡bailéis conmigo! 

lunes, 14 de enero de 2013

¿Qué es un Community Manager?

Mucha gente cuando les digo que estoy estudiando Community Management me pregunta: 
¿y eso qué es? ¿Lo de estar en Facebook y eso, no? 

Si algo he aprendido hasta ahora es que un Community Manager es como un hombre orquesta. Entre otras muchas funciones, un Community Manager tiene que

  • Escuchar.
  • Generar contenido de interés para sus usuarios. 
  • Dinamizar la comunidad. 
  • Hacerles parte de la misma para que generen un sentido de pertenencia y se conviertan en prescriptores de nuestra marca. 
  • Identificar a los líderes dentro de su comunidad y cuidarlos para que atraigan a más usuarios. 
  • Encontrar las estrategias de actuación adecuadas a los objetivos de la empresa, no es lo mismo generar tráfico en nuestra web, conseguir seguidores o aumentar las ventas.
  • Identificar y elegir entre las diferentes redes y plataformas para estar presentes en las que se mueven nuestros usuarios, (no sólo de Facebook y Twitter vive el hombre).  
  • Ofrecerles un servicio de atención al cliente eficaz en esas plataformas.
  • Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y nuestra empresa que nos permitan mejorar y ofrecer un mejor producto o servicio.

Para todo ello debemos ser buenos conversadores, resolutivos, agitadores, moderadores, empáticos, asertivos, comprensivos, saber trabajar en equipo, incentivar y detectar carencias, además de ser un poco "geek" y estar al tanto de las últimas tendencias en tecnología y, si sabes algo de programación, ¡mejor que mejor!

¿Os queda un poco más claro? Por si acaso, os dejo una infografía de Puro Marketing, que los dibujos siempre ayudan. Yo sólo de contároslo, ya me estreso. 

Puro Marketing

viernes, 4 de enero de 2013

Vocabulario básico de Twitter

Respondiendo a mi primera petición en Twitter os dejo aquí esta infografía sobre el vocabulario básico de Twitter. Espero que os sirva.


Fuente: www.enredessociales.es

miércoles, 2 de enero de 2013

¿Qué es una "Comunidad Virtual"?


Habrá que empezar por el principio, lo más adecuado en todos los casos, así que empezaré intentando definir lo que es una “Comunidad”. Tendremos en cuenta varios factores como que una comunidad es un grupo de individuos, que interactúan entre ellos, clave en las redes sociales, ya sea de forma pasiva (hay personas que pertenecen a una comunidad determinada pero sólo recurren a ella para informarse, llamémoslos “los mirones”) o de forma activa (comentando y compartiendo información, los que contribuyen) y que todos ellos se comunican entre sí en las diferentes plataformas disponibles (blogs, foros, Twitter, fanpages de Facebook, etc.)  
Los miembros de una comunidad tienen un interés común y comparten una identidad. Por eso recurren a la comunidad porque tienen un sentimiento de pertenencia hacia ella y desarrollan un grado de compromiso y lealtad hacia la comunidad y hacia sus miembros o hacia una marca determinada. Como en toda estructura, encontraremos una jerarquización en función de la actividad que desarrollen en la comunidad y siempre “deberíamos” respetar unas normas de conducta, aunque sí, internet es libre y cada uno saca por esa boquita lo que le viene en gana (ya hablaremos de los trolls en otro post y de cómo intentar hacerles frente).
Y aquí deberíamos hablar sobre la utilidad de las redes sociales dentro de una empresa. Una empresa no debería utilizar las redes sociales como otra forma de lanzar mensajes en masa de forma unidireccional, eso es muy ¿del siglo pasado?. Las redes sociales nos permiten crear vínculos dentro de la empresa porque mejorando la comunicación entre los empleados, los directores de los diferentes departamentos, mejora la dinámica del trabajo interno y hace que la información fluya mucho más rápido. Esta fluidez y vinculación entre los miembros de la propia empresa sirve para crear comunidad, volvemos al principio del post, y hace que surja ese sentimiento de pertenencia y lealtad a la marca.
Y ¿qué pueden encontrar las empresas en las redes sociales?
Lo más importante es la información segmentada de nuestros usuarios, indispensable para el marketing online. Los miembros de nuestra comunidad nos ofrecen información constante sobre sus gustos, intereses y preferencias. Ya no hace falta esperar unos meses para saber si nuestro producto gusta o no y por qué. Mediante las redes sociales podemos obtener esa información en muy poco tiempo y actuar en consecuencia, mejorando el producto o servicio que ofrecemos.  Incluso podemos lanzar una versión beta, que una parte de nuestra comunidad la pruebe y nos diga qué es lo que quiere antes de lanzarlo al mercado, como en es el caso de los videojuegos, por ejemplo. Qué mejor manera de asegurarnos el éxito si conseguimos que nuestros futuros usuarios se sientan parte de la creación del producto.
Las redes sociales también han mejorado y mucho la atención al cliente. Cada vez más usuarios recurren a las redes sociales ante cualquier queja o reclamación en vez de llamar al número de teléfono pertinente. Es aquí donde entra una de las labores del Community Manager que será el encargado de gestionar esas quejas y darles solución. Vale, los habrá más rápidos o más lentos, como en todo, pero las redes sociales facilitan ese flujo de información con la empresa mucho más rápidamente que los métodos utilizados hasta hace unos años.
Y ya os dejo de dar la chapa con este montón de reflexiones, parece mentira, pero una vez te pones a pensar en el tema van surgiendo muchos puntos lógicos en los que antes no nos habíamos parado a pensar. Es lo que tiene estar estudiando Community Management y querer hacer un blog sobre el tema, que he creído interesante compartir con vosotros todas estas reflexiones que, en su día, nos ayudó a ir haciendo uno de los profesores que tuvimos durante la primera semana. Pero ¿sabéis qué? Que a mí me gustan las personas que te hacen pensar. Gracias Juan Ignacio.