jueves, 21 de noviembre de 2013

Cómo añadir pestañas en tu página de Facebook

La verdad es que últimamente ando un poco despistada y ninguno de los temas que se me ocurren para escribir un post me terminan de convencer, es lo que tiene querer abarcar mucho en poco tiempo y ¿no llegar a ninguna parte? O quizá sea porque me quiero complicar demasiado la vida cuando hay mil pequeñas cosas sobre las que todo el mundo quiere saber, sobre todo, cuando estás empezando y que yo misma, me incluyo, no sé hacer y suelo buscar en Internet. Así que, gracias a la duda que le atacaba a una compañera la semana pasada, aquí te explico cómo añadir diferentes pestañas en tu página de Facebook.

¿Qué son las pestañas de Facebook? 


Las pestañas de una página de Facebook aparecen debajo de tu cabecera y te permiten incluir información de otras plataformas en tu página sin que el usuario tenga que salir de Facebook, también son aplicaciones externas para promos y concursos (aunque ya no haga falta), o puedes añadir un formulario de contacto... 

Hace tiempo que instalé la pestaña de Twitter en la que puedes ver mi timeline de @30enSM y otra de Pinterest en la que se muestra el tablero en el que guardo las infografías que todos los viernes comparto en la fan page.




Las dos son de Woobox y la verdad es que funcionan muy bien. En su página puedes encontrar además las tabs (pestañas en inglés, lo comento porque a la hora de buscarlas si escribes tabs encontrarás muchas más) de Instagram o Youtube que también son gratuitas. Si necesitas apps más elaboradas tienen packs desde 15$ (unos 12 euros) con aplicaciones para concursos, ofertas, cupones descuento, encuestas, etc. 

Nota: Antes de empezar a explicarte cómo instalar la que finalmente he elegido, te diré que he instalado varias, he pedido a varias seguidoras que las probaran y que al darme problemas, no parecer muy fiables y bloquearme la página varias veces, me he decidido por Cool Tabs.

¿Cómo instalo un formulario de contacto en mi página de Facebook?


Te colocas sobre el buscador interno de Facebook que aparece en la parte superior de tu página y escribes "Cool Tabs" o lo que necesitas (Instagram Tab, Youtube Tab... si quieres probar otras).





Pulsa sobre la primera opción y te saldrá la siguiente pantalla:


    Pulsamos sobre "Ir a la aplicación" 
   "Pestañas para Fan Pages"...












Y aquí tienes la opción de elegir un plan gratuito (y algo limitado) que te permite usar una Cool Promo Lite, para concursos en los que tus seguidores deberían introducir textos o imágenes para participar, y dos apps para customizar tu fan page (Twitter, Pinterest...).

Siento comunicarte que la app de formulario de contacto entra dentro de las de pago (con el plan Stone, el básico, de 40 euros al mes) pero que si quieres, puedes probarla gratis durante 15 días.

Para ello, pulsa sobre "Pruébanos ahora gratis" al final de la página en la que te encuentras. Te pedirá iniciar sesión en Facebook y que le des permisos y, una vez logeado, pulsa sobre "Crear Contenido" para elegir la tab a instalar.

En este caso, elige "Contact Tab" (aparece en la tercera fila) y rellena los datos que te pide:

  • Nombre: cómo quieres identificar esta app, sólo visible para ti.
  • Nombre de la pestaña: este es el nombre que se verá en tu página de Facebook (contacto, contáctame, ¿Hablamos?... lo que se te ocurra).
  • Código de Google Analytic: para identificar el tráfico que genere a tu web y que luego podrás encontrar en Adquisición / Social / Referencias de la red / Facebook Apps. Si no tienes instalado el código se seguimiento o no recuerdas dónde está aquí tienes el post que hice al respecto.
  • Email: al que quieres que te lleguen los formularios que te envíen tus seguidores.
  • Y después encontrarás 3 cajas para añadir código HTML: en la primera, el código necesario para añadir más campos al formulario y los otros dos, para customizar la cabecera y el pie del formulario. 
Una vez rellenados los campos, pincha en "Guardar", elige tu página y ya tienes la pestaña instalada. Si no rellenas los campos de HTML debería quedarte algo así:




¿Cómo ordeno o edito las pestañas de mi fan page?


Puedes instalar un máximo de 12 pestañas en cada página de Facebook, la única fija es la de "Fotos", el resto se pueden ordenar. 

Primero, si tienes ya varias pestañas instaladas verás que aparece un icono de desplegable junto a la última, ábrelo y saldrán todas las que tengas. 




Ahora, si pones el ratón sobre alguna de ellas sin pulsar verás que sale el icono (lápiz) de editar y desde aquí puedes intercambiar su posición con otra pestaña, editarla, enlazarla o desinstalarla.





Como verás, también he añadido las RSS del blog como pestaña para que puedas ver los últimos post que he publicado sin salir de Facebook y, en caso de que quieras leerlos, pinchando sobre el título te lleva al blog.

¿Tú que pestañas tienes en tu fan page? ¿Son gratuitas o de pago? ¿Me recomiendas alguna?