jueves, 3 de octubre de 2013

Análisis del sentimiento y herramientas comparativas

Esta semana seguimos con los post sobre herramientas que tanto nos gustan. Las dividiré en dos apartados: herramientas para el análisis del sentimiento en las redes sociales y herramientas comparativas. Las de análisis del sentimiento son las que menos uso, aunque creo que es importante conocerlas porque en alguna ocasión me han servido para hacer una pequeña investigación y por ello paso a explicártelas. 

Análisis del sentimiento:


Socialmention

Socialmention es un motor de búsqueda y análisis de contenido que permite segmentar tu búsqueda por redes sociales, blogs, noticias, vídeos, imágenes... Te permite saber lo que la gente está publicando sobre tu marca en internet, quién y dónde se está publicando ese contenido. Se diferencia de otras herramientas de monitorización en que hace una distinción entre menciones positivas, negativas y neutrales y en que mide la "pasión" como la probabilidad de que las personas que hablan sobre tu marca puedan volver a hacerlo. Ofrece además una lista de usuarios más activos en relación al término que buscas, las palabras, keywords o hashtags más utilizados asociados a ella y un listado de fuentes donde más se encuentra. 


Análisis del sentimiento en Socialmention



Si te interesa el análisis de sentimiento en torno a lo que se dice sobre tu marca prueba esta herramienta. Funciona mejor para marcas internacionales o con presencia en países de habla no hispana porque la dificultad de entender la ironía en castellano no es algo que se le de muy bien (aunque permite elegir idioma (inglés o español) a la hora de buscar. Si hacemos una búsqueda dividirá en verde (positivo), rojo (negativo) o blanco (neutro) los tuits que encuentre, te dará un porcentaje de los dos primeros y mostrará una especie de timeline con los últimos tuits publicados que incluyan el término de tu búsqueda. Es útil para rastrear pero, como he dicho, no hace la división del "sentimiento" de manera muy precisa en nuestro idioma. 

Análisis del sentimiento con Sentiment140

Herramientas comparativas:



Ofrece información sobre prácticamente cualquier web. De manera gratuita, aunque, como siempre, la opción de pago te da más información, sitúa la posición de una web sobre un ranking mundial que calcula mediante el número de visitantes y páginas vistas de media al día durante los últimos 3 meses. Te muestra datos como la tasa de rebote, las páginas vistas/visitante al día, el tiempo medio en la web, datos socio-demográficos sobre sus visitantes (género, edad, nivel de estudios e ingresos, localización) y un listado de las 5 principales búsquedas o Keywords que han generado tráfico a la web de tu búsqueda. Además incluye información útil sobre los 5 primeros sitios con links a esa web y su puesto en el ranking global. 


Herramientas comparativas



Como su nombre indica, este buscador de tendencias te permite observar la evolución que han tenido los términos de búsqueda clave de tu interés. Al aterrizar en la página nos muestra un ranking de las búsquedas más populares del momento o de los últimos 30 días. 

Búsquedas más populares


Si pinchamos en "Elementos con mejor clasificación", en el menú de la izquierda, puedes encontrar un ranking de búsquedas segmentado por temas: actores, alimentación, animales... pero de momento sólo muestra las realizadas en Estados Unidos, ¡ups!


Tendencias por tema


Finalmente, en "Explorar" puedes introducir hasta 5 términos de búsqueda y obtendrás un gráfico que compara la cantidad de búsquedas realizadas y te las muestra segmentadas por países, regiones, ciudades, por años, podemos ver términos relacionados a esa búsqueda e incluso segmentarla por categorías y por búsqueda en la web, en imágenes, noticias, Google Shopping o Youtube.




















Y si tenéis dinero de sobra y queréis daros un capricho, os aconsejo la siguiente herramienta:

Compete

Por el módico precio de 199$ al mes de la opción "Intro" o los 649$ al mes la opción "Advanced", podemos analizar el tráfico, comparar webs, subdominios, keywords, comparar el tráfico generado por SEO y SEM, customizar a nuestro gusto (por ese precio faltaría más) los paneles donde se exponen los datos, ver los enlaces y sitios que generan tráfico a las webs analizadas y hacia dónde sale el tráfico desde las webs también. Una maravilla, sólo al alcance de unos pocos afortunados. 



Os dejo el vídeo de demostración: Inside Compete PRO para que se os pongan los dientes largos.
¡Feliz semana!