jueves, 26 de septiembre de 2013

Indicadores de influencia en las Redes Sociales

Esta semana seguimos con las herramientas y vamos a hablar de las que miden la influencia que tenemos las personas y las marcas en las Redes Sociales. Los indicadores de influencia más conocidos y utilizados son PeerIndex, Kred y Klout. Este tipo de herramientas son útiles para las empresas porque tu puntuación dice cómo de importante eres en tu sector y qué valor pueden tener tus recomendaciones y opiniones para un tema o producto determinado.



PeerIndex

Esta herramienta con base en el Reino Unido, mide tu influencia en las redes sociales en función de tu presencia y actividad y basa su puntuación en la autoridad, la actividad y la audiencia en una escala de 0 a 100. Cuanto más alto sea tu PeerIndex significa que serás un mejor "reclamo publicitario" porque ese numerito mide el grado de confianza que generas. Si tienes un producto que lanzar y buscas gente influyente, sea cual sea ese producto, como la herramienta se divide por temas, puedes encontrar aquí una manera de promocionarlo. Si estás por encima de 40, enhorabuena, estás en el 10% de personas influyentes en ese sector. 

PeerIndex



Kred puntúa tu influencia en una escala de 0 a 1000 y tu alcance en una escala de 0 a 12 según los RTs, las respuestas en Twitter, el número de seguidores que tengas, menciones... Puedes y pueden darte puntos +Kred en temas relacionados con el sector en el que se encuentre tu perfil y así aumentar tu score o puntuación. Te muestra tus últimas interacciones con tu comunidad y, en mi opinión, es más clara que PeerIndex, o por lo menos, te da más datos sobre qué elementos ha tenido en cuenta la herramienta para darte esa puntuación. 

Kred



Y, por último, nos queda Klout que puede ser la más conocida de las tres. Al igual que las anteriores, mide tu nivel de influencia en los temas en los que te mueves en las redes sociales y en base a cómo la gente se relacione contigo y difunda tu contenido. Deberás incluir todas las redes en las que tengas presencia y seas activo porque si incluyes redes pero, después, no participas en ellas, eso hace que tu puntuación baje. También tiene un sistema de puntuaciones entre usuarios (como en Kred) que hace que tu influencia suba y, si un influyente se relaciona contigo, eso también puede hacer que tu puntuación suba. En este caso, para ser influyente deberías estar por encima de 60, en una escala de 0 a 100.  

Klout Influencers


Esta semana descubría de la mano de Community Red, blog que os recomiendo, que Klout ha lanzado una aplicación llamada Cinch para preguntar y ser preguntados por los temas que dominamos. Sería algo así como la sección de preguntas y respuestas que había en LinkedIn. 

A través de la app, de momento disponible sólo para iOS y en inglés, Klout hará llegar a su base de expertos en diferentes materias preguntas relacionadas con los temas de interés que hayan indicado en su perfil.

Cinch app for Klout
















Los usuarios podrán ver las preguntas realizadas por otros usuarios y los expertos que participan en la conversación pero no las respuestas porque son vía privado.

Cinch app para Klout

















Ser influyente puede traerte ciertos beneficios, además del reconocimiento, a través de regalos, pases VIP y descuentos de todo tipo. Así que, ya sabes, a cuidar tu reputación si quieres saltarte la cola de embarque y esperar en la sala VIP.