jueves, 19 de septiembre de 2013

Herramientas de monitorización en las redes sociales e internet

¡Hola, hola socialmaníac@s! 

Primero, quiero pedir disculpas por mi tan prolongada ausencia. Segundo, decir que en los próximos días puede que te encuentres algunos cambios en el blog, espero no marearte mucho y que te guste el resultado. Y tercero, voy al grano que ya llevamos tiempo sin vernos. 

He tenido un último mes bastante interesante, trabajando y aprendiendo muchas cosas sobre Social Media que os iré contando e implantándome a mí misma y, como ya sabes que me gusta más una herramienta que a un tonto un lápiz, te voy a recomendar algunas herramientas de monitorización que he estado utilizando para un trabajo y que podrían venirte bien en algún momento.

Las herramientas de monitorización ayudan a saber qué dicen sobre ti o sobre tu marca en internet y las redes sociales. Esta semana vamos a hablar sobre varias herramientas de vigilancia o monitorización de contenidos en la red. 

Herramientas de vigilancia:



Empezamos por la archiconocida Google Alerts. Creas una alerta con el término que quieras seguir,  en "Tipo de resultado" eliges si quieres que Google busque ese término en Todo (toda la red), Noticias, Blogs, Vídeo, Foros de debate o Libros. En "Frecuencia" eliges si quieres recibir el email con la alerta creada cuando se produzca, una vez al día o una vez a la semana. En "Cantidad", si quieres recibir todos los resultados o los que Google considere más relevantes. Para terminar, pones la dirección de email donde quieres recibir las alertas y pinchas en "Crear Alerta". 

Con Google Alerts podemos seguir una noticia, mantenernos informados sobre la competencia o un sector concreto y obtener así las noticias más recientes que se publiquen en la red. 


Te la recomiendo encarecidamente. Para mí es mucho más rápida que Google Alerts. Sólo tiene un pega, la versión gratuita tiene un límite de 500 menciones al mes y 3 alertas por cuenta por lo que, para hacer todo el seguimiento que podríamos hacer con Google Alerts, tendríamos que pasarnos a la versión de pago. También tiene app móvil para estar siempre al corriente con tu smartphone. Si aún así quieres probarla, que sí que quieres, te dejo el post que hice sobre Mention aquí.  


Bitácoras es una herramienta de búsqueda en blogs y directorio. Se definen como "la mayor red social para bloggers existente en español" e "instrumento fundamental para conocer lo que ocurre en la blogosfera hispana".

Si quieres que incluyan tu blog en su sistema sólo tendrás que darlo de alta en su base de datos. Después de registrarte e iniciar sesión, entras en "Configurar cuenta" - y en el menú vertical de la derecha pulsas sobre "Añade nuevas bitácoras". Rellenas los datos que te piden como la URL de tu blog, añades unos tags o etiquetas que definan el contenido, una breve descripción y, tras revisar y aceptar tu solicitud, añadirán tu blog a la base. Incluye un sistema de puntuaciones en el que los usuarios registrados pueden valorar tus post y tú los de los demás a modo de recomendaciones que sirven para hacer un ranking.

Añade tu blog a Bitácoras


También puedes crear alertas para hacer un seguimiento y mediante el buscador avanzado puedes delimitar tu búsqueda de una manera más precisa. Sirve para buscar texto, frases, aplicar filtros de fechas o incluso buscar una URL y ver su difusión.

Technorati

Básicamente hace lo mismo que Bitácoras pero a nivel internacional. Si quieres encontrar posts sobre una materia determinada en inglés, este es tu sitio. Se definen como el "primer buscador de blogs" y ofrece poner en contacto a las webs con anunciantes que quieran participar en su conversación y facilitar el acceso del contenido de los blogs a millones de consumidores.

HowSociable

Esta herramienta mide el impacto de tu marca en las redes sociales en una escala del 0 al 10 puntuando el nivel de actividad en cada red durante la última semana. Como todo en la vida, si quieres saber más tendrás que pagar pero, para hacer una búsqueda sobre la competencia y compararte con ella o si, simplemente por curiosidad, quieres saber qué puntuación tiene Coca-Cola respecto a Pepsi, puedes usar la cuenta gratuita y saber su puntuación.

TweetStats

Es una herramienta de análisis de cuentas de Twitter, las tuyas propias y las ajenas. Metiendo tu usuario sin la @ o el de la persona/marca que quieras analizar, la plataforma ofrece estadísticas sobre el número de tuits publicados por día, por hora, por mes, muestra el timeline, con qué usuarios interactúas más, a quién haces más RT y qué herramientas o dispositivos utilizas para publicar tus tuits (HootSuite, la web, tu móvil, Ipad...).

Hashtracking

Permite seguir en tiempo real un #hashtag de Twitter, muy útil, por ejemplo, si tu empresa organiza un evento en el que hay un #hashtag determinado y quieres hacer un seguimiento. Pones el hashtag a monitorizar, le das acceso a la herramienta a tu cuenta de Twitter y, en unos segundos, te muestra el número de tuits que utilizan ese #hashtag, RT´s, alcance, usuarios influyentes utilizándolo, quién lo ha utilizado más y un timeline con los últimos tuits en los que aparece ese hashtag.

TweetReach

Conoce el alcance de tus tuits con TweetReach. También hice un post entero sobre esta herramienta que puedes leer aquí pero para resumir su uso en esta lista diré que con esta herramienta puedes conocer el alcance que ha tenido un @usuario, #hashtag, URL, keyword, frase, o el texto que hayas incluido en un tweet, o una combinación de todo lo anterior. 

Lo metes en el cuadro de búsqueda, le das acceso a tu cuenta de Twitter y te muestra el número de cuentas a las que has llegado, la exposición, tu actividad más reciente, cuáles son los usuarios con quien más te relacionas y contribuyen a la difusión y exposición de tu contenido (con menciones, RT...) gracias a su número de seguidores, las impresiones que han generado y tu TL más reciente. 

Trendsmap

Muestra sobre un mapa cuáles son los términos o últimas tendencias sobre las que más se está hablando en Twitter en ese punto del mapa. Eliges una localización, vas haciendo zoom y te va mostrando los #hashtag o palabras más utilizadas en un área aproximada. También puedes elegir una ciudad, introducirla en el cuadro de búsqueda de la esquina superior derecha y la herramienta te da una lista ordenada de las "Tendencias" en ese lugar. 

Twitter Search

Lo mismo hace el buscador interno de Twitter pero sin mapa. Bajo el título "See what´s happening right now" colocamos lo que queremos buscar y Twitter saca un listado de tuits con ese término. Twitter te ofrecerá los últimos tuits, usuarios a quién seguir que utilizan ese término e incluso fotos. Y podemos hacer la búsqueda por término o poner un lugar para saber sobre qué se está hablando en este momento, por ejemplo,  en Brasil. 

Facebook Graph Search 

El nuevo sistema de búsqueda de Facebook, sólo disponible en países de habla inglesa por el momento, nos permitirá cotillear, más si cabe ( y me incluyo) los gustos, aficiones e intereses de nuestros contactos. Las marcas y sus fan pages tendrán aquí otra manera más de buscarnos y llegar a nosotros con productos y servicios hechos "a medida" de nuestras "necesidades". No sé si es bueno o malo haberme apuntado a la lista de espera para poder probarlo, ya te lo contaré. 

Y de momento lo dejo aquí porque la infoxicación no es buena y me parece suficiente material para que trastees esta semana. Pero como no lo puedo evitar y siempre quiero saber más, ¿qué herramientas usas tu? ¿Me recomiendas alguna?