jueves, 27 de junio de 2013

Google Analytics: Cómo crear un informe

Ya han pasado unas semanas desde que instalamos el código de seguimiento en nuestro blog, hemos aprendido a identificar las principales fuentes de tráfico y ya va siendo hora de preparar nuestro primer informe. 

Ya sea para uso personal, si queremos preparar un informe mensual sobre nuestro blog o sitio web, o sea para un cliente, lo primero que debemos hacer es escoger las KPI que vamos a analizar en función del tipo de informe que vamos a realizar. Puede ser un informe sobre el contenido (si tenemos un blog) en el que analizaremos KPI como la evolución del número de visitas, la tasa de rebote, el porcentaje de visitas nuevas, etc. o un informe sobre una campaña específica en el que nos interesarán métricas de otro tipo como el beneficio obtenido con la campaña, la tasa de conversión, el coste por adquisión...


Por ello también es muy importante tener en cuenta al destinatario de nuestro informe porque no es lo mismo que la persona a la que se lo vamos a presentar sea uno de los ejecutivos de la empresa, que pertenezca al departamento de ventas o que quiera saber los resultados de la campaña de marketing lanzada el mes pasado. Lo más recomendable es  hacer informes diferentes y personalizados para cada cliente o departamento y elegir las métricas y KPIs más relevantes para ellos

Los gráficos siempre gustan pero tampoco es conveniente abusar de ellos, utilizaremos aquellos que tengan algo interesante que mostrar y que ilustren lo que queremos transmitirle a nuestro cliente. 

Google Analytics ofrece una serie de informes básicos estándar muy completos cuyos segmentos podemos combinar a nuestro antojo. Con el post de hoy vamos a ver cómo se pueden ir escogiendo estos segmentos y añadirlos a un panel personalizado donde poder visualizarlos. 

Como en mi caso lo que quiero analizar es el tráfico que ha habido en el blog durante el último mes, (escogiendo las fechas a analizar en la parte de arriba a la derecha) para empezar a confeccionar mi panel iré a Público - Visión General y pulsaré sobre Añadir al panel

Añadir un panel en Google Analytics


En Añadir al panel, pulsamos sobre el desplegable, escogemos Nuevo Panel, lo nombramos "Junio" y clickamos sobre los widget que queremos añadir a nuestro panel de Junio, en mi caso escojo los dos y pulsamos sobre Añadir al panel que aparece debajo. 


Informes estándar en Google Analytics

  
De todos los datos que nos ofrece Analytics en la pestaña de "Público" iremos escogiendo los que queramos añadir a nuestro Panel de Junio y el procedimiento será siempre el mismo (pulsando Añadir al panel y eligiendo el panel que hemos denominado Junio).














En este informe específico mensual sería interesante añadir los datos sobre las Fuentes de Tráfico de nuestro blog con lo que pulsando sobre el menú de la izquierda en Fuentes de Tráfico - Visión General - Fuentes - Todo el tráfico - Añadir al panel seguimos añadiendo datos. 

Añadir widgets a nuestro panel


También podemos añadir widgets desde el mismo Panel sin tener que estar navegando por las pestañas de los Informes Estándar. En el menú vertical de la izquierda pulsamos sobre Panel - Junio - Añadir widget - y vamos escogiendo los que más nos interesen hasta completar el panel a nuestro gusto (cada panel tiene un tope de 10 widgets). 


Añadir widgets desde el mismo panel


Y si con todo esto aun no estamos contentos con el panel que estamos creando y no terminamos de configurar uno decente, también existe la posibilidad de instalar plantillas hechas por profesionales de la analítica que amablemente las ponen a nuestra disposición en Internet. Desde aquí quiero mostrarles mi más sincero agradecimiento porque todos los paneles de prueba que he configurado me han parecido un desastre. De esta manera, podemos conseguir tener varios paneles fijos: uno dedicado a analizar el tráfico general, otro dedicado a las redes sociales, otro al SEO... e instalarlos mediante un par de clicks en nuestro menú de dashboards (o paneles) de Analytics. Solo tenéis que poner en vuestro buscador "Paneles para Google Analytics" y elegir el que más os guste. Os dejo este enlace de ejemplo en el que encontrar varias plantillas: http://www.foroanalitica.com/tema-paneles-para-google-analytics. Para que veáis cómo llevar una plantilla a nuestro Analytics pulsamos sobre el que se llama "Redes Sociales" y nos saldrá la siguiente pantalla:

Añadir plantillas como panel

Escogemos el perfil en el que queremos instalarlo y el nombre que vamos a darle al panel (si queremos cambiarlo) pulsamos Crear y ¡ya lo tendremos instalado en nuestro de menú de paneles! ¿No es genial? 

Para terminar, una vez tenemos el informe completo podemos compartirlo mediante un link, enviar el informe por correo electrónico o exportarlo a PDF si nos fijamos en las opciones que aparecen en la siguiente foto:

Cómo compartir el informe


Sinceramente, yo creo que es la mejor opción de todas aunque siempre está bien saber hacer las cosas por uno mismo. 

Para cuando nos convirtamos en expertos de la analítica web, los usuarios más avanzados y perfeccionistas encontrarán infinitas posibilidades en la pestaña "Personalización" que aparece en el menú horizontal superior de Google Analytics y crear informes mucho más completos y precisos. 

El caso es que, ya sean informes avanzados o básicos, lo importante es poder explicarle al cliente qué está pasando, analizar por qué hemos llegado a esa situación y ofrecerle soluciones

Petición a nuestros queridos lectores: Si encontráis la plantilla del "Panel perfecto", por así decirlo, compartirlo en los comentarios y seremos todos un poco más felices. ¡Gracias!