jueves, 16 de mayo de 2013

Cómo compartir contenido fácilmente desde HootSuite

Hace algunas semanas escribí un post con varias de las muchas cosas que se pueden hacer desde HootSuite. Podéis volver a leerlo aquí. Pero al sacarme el Certificado este fin de semana he encontrado algún truco más que me parece interesante destacar y que nos puede ser muy útil a la hora de compartir contenido en las redes en las que nos movemos. 

No sé vosotros pero yo utilizo mucho Twitter, pero que mucho, mucho, para encontrar contenido interesante que compartir en mis perfiles (esta semana me han metido en un par de listas súper interesantes, muchas gracias) y Pocket para guardar las cosas que me gustan y que quiero leer después. 

No soy muy fan de Evernote (integrado como app en HootSuite) soy más de Pocket. Algún día puede que me pase pero, de momento, me resisto. Lo que os quería comentar es que no hace falta tener configurado un lector de RSS en el que leer los feed de los blogs y webs que seguimos y después pasar los enlaces a HootSuite para compartirlos porque lo podemos generar y tener en la propria herramienta como una columna. 

¿Cómo creamos una columna en HootSuite con las RSS de los blogs o webs que leemos habitualmente? 


  • En el menú de la izquierda, vamos al Directorio de Apps y escribimos RSS en el campo de búsqueda.

Directorio de Apps de Hootsuite_RSS


  • Instalamos la app y la añadimos como nueva pestaña o también podemos añadir la app de RSS como columna a una pestaña ya existente, a vuestra elección, como os resulte más cómodo.
  • Una vez creada la columna, pichamos sobre la rueda dentada, donde marca Settings, para configurarla. Aquí, amigos, viene lo tedioso porque, si usamos Feedly, como es mi caso, no nos dejará exportar el archivo OPML con la lista de todos los feeds que tenemos configurados. ¡Gran fallo, Feedly! Sólo deja importar, no exportar. Por esta razón, tendremos que meterlos en HootSuite uno a uno. Miradlo por el lado bueno, puede ser un buen momento para hacer limpieza ¿no? 
  • ¿Cómo los añadimos? Clickamos sobre el icono de RSS del blog que queramos incluir en nuestra nueva columna, copiamos la dirección que nos da ese blog en la casilla que pone Add RSS Feed en HootSuite y le damos a Add Feed.

Añadir_Feed_Hootsuite


  • Tras reconocerlo, lo meterá en el cuadro de debajo y en la siguiente caja podemos nombrar como queramos la columna que vamos a añadir a nuestro dashboard, en mi caso voy a llamarla: "¡A compartir se ha dicho!".
  • Una vez rellenados los campos, pinchamos sobre Save Settings y ya tenemos nuestro primer blog incluído en la columna de RSS Reader. 


¿Cómo compartimos el contenido?


Tras unos cuantos minutos metiendo feeds podremos tener una columna bien nutrida de contenido. Y ahora viene lo bueno: ¿veis la flechita que aparece al final apuntando hacia el título del post? 


Compartir desde la App de RSS



Si clickamos sobre ella aparecerá en la caja de publicación con su URL ya acortada mediante ow.ly y ¡tenemos el contenido listo para compartir! ¿No es maravilloso? He probado a meter los feeds de las páginas de Facebook que tenía en Feedly y ¡también funciona! Os dejo un post corto y sencillito sobre cómo averiguar el feed de una página de Facebook del blog, que os recomiendo, de Vilma Nuñez aquí

Una vez configurada la columna, no me digáis que no os resulta mucho más cómodo y rápido compartir lo que os interesa de otras webs en vuestros perfiles. 

Si usáis Scoop.it también podéis incluirla como app en una columna o pestaña y poder ver todo el contenido que guardáis sin salir de HootSuite, además, por supuesto, de poder compartirlo cómodamente. 

Y para terminar, si estáis navegando por la red y veis algo que queráis compartir, teniendo configurada la extensión Hootlet en vuestro navegador, sería tan fácil como darle al icono para que el título del post y su respectivo enlace aparezcan en la caja de publicación de HootSuite. Sólo nos quedará elegir el perfil en el que queremos compartir el post y le damos a enviar. 

Espero que os sirva de ayuda y os ahorre tiempo.